Reseña Histórica

RESEÑA HISTÓRICA

Durante los años de 1985 al 1990 las Comunidades Campesinas de la Provincia de Anta, orientan sus gestiones ante las autoridades educacionales, para la creación de un Instituto Superior Tecnológico Público con la especialidad de Producción Agropecuaria. Se disputan la sede para esta institución, con ofrecimientos de terreno, ganado y maquinaria (Compone, San Nicolás de Bari, K’atañiray).
La idea de creación de un Instituto Superior Tecnológico nace a la sugerencia de los profesionales que trabajaron en el INIA, quienes prestaron sus servicios al Instituto inicialmente en forma ad honoren e implementaron con mobiliario educativo.
La Comunidad Campesina de “San Nicolás de Bari” por adjudicación de la Reforma Agraria del ex fundo “La Huaylla”, ofreció para la creación del Instituto Superior Tecnológico Público un área de terreno de 9.7 Has, un hato de ganado vacuno y otros bienes, motivo por el que el Ministerio de Educación a través de la Dirección Regional de Educación Cusco opinó favorablemente ante el Ministerio de Educación la creación del I.S.T. público con el nombre de “Emancipación Americana” posteriormente toma el nombre de Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Anta” con la sigla I.E.S.T.P. “ANTA”, merced a la R. M. N° 1099-90-ED.
Posteriormente el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Anta” ha sido revalidado su funcionamiento con la R.D. N° 0417-2006-ED por el Ministerio de Educación.
El IESTP “Anta” se encuentra ubicado en la Comunidad Campesina de “San Nicolás de Bari” – Sector La Huaylla, a 1 km del distrito de Zurite de la Provincia de Anta, Región Cusco y a una altura de 3350 m.s.n.m. en la zona agroecológica Quechua.